Cruelty Free International es un movimiento que está en contra de la tortura animal a través de experimentos, de ahí el término libre de crueldad, en él se promueve la marca Cruelty Free que garantiza que el producto que está a la venta no ha sido testeado en animales bajo experimentos en laboratorios. Principalmente se refiere a productos cosméticos de belleza e higiene personal y de limpieza del hogar que no involucran experimento animal dentro de su proceso de elaboración.

Hace poco se viralizó en redes sociales el corto animado de “Save Ralph”, el relato de animación de un conejo optimista que asegura haber nacido para ser testeador de productos de belleza e higiene para los humanos como prueba experimental. El clip audiovisual ha generado concientización sobre el sufrimiento de los animales al ser objetos para el testeo. La crudeza del relato sumado a la ironía de su construcción, nos puso en un lugar de reflexión y entendimiento en cuanto a lo violentas que resultan estas pruebas en animales para la investigación en cosmética, productos de higiene, limpieza, medicamentos e investigación científica.

https://www.youtube.com/watch?v=G393z8s8nFY

Al adquirir productos Cruelty Free, contribuís a terminar con la experimentación en animales. Ser conscientes a la hora de comprar y elegir los productos. Exigirles certificaciones a las marcas nacionales, hablar del tema entre nuestros conocidos y en las redes sociales ayuda mucho a genera visibilidad y consciencia en el resto de las personas, con el objetivo de que las marcas y empresas escuchen y obren en función de las necesidades de los consumidores y sensibilizarse al respecto. Al consumir estos productos, estamos mandando un mensaje a las empresas que aún experimentan con animales.

Hace unos años, no nos cuestionábamos tanto como ahora la elección, el origen, el uso y consumo de los productos. El cambio cultural y generacional ha significado una mutación del pensamiento humano y una alteración en sus prácticas cotidianas, inclinándonos a una sociedad más empática con el sufrimiento de los animales. Hoy teniendo al alcance de nuestras manos toda la información necesaria, podemos hacer un cambio realmente significativo evaluando, leyendo y eligiendo a conciencia aquellos productos que realmente tengan un proceso integral respetando a los animales y no testeando de manera experimental en ellos. Tu granito de arena, es un buen paso para empezar a cambiar la realidad.